Siempre me han gustado las novelas policiacas, llamadas también novelas negras, pero ultimamente esa afición ha crecido enormemente porque puedo comprarme libros o descargármelos de internet.
Hace poco conocí a un autor que me era completamente desconocido: Petros Márkaris. Novelista griego que tiene una saga de novelas protagonizada por el policía Kostas Jaritos.
La primera vez que me leí un libro de él fue 'Suicidio perfecto' y aunque no esperaba gran cosa...fue una enorme sorpresa. La trama ágil se va como la espuma, a pesar del tamaño del libro, no lo sentí pesado para nada.
El caso es que antier me leí un nuevo libro de la saga, del cual hablaré ahora: 'Muerte en Estambul'
El libro comienza cuando Jaritos está de vacaciones en Estambul con su esposa Adrianí (a la cual admiro y algún día quiero ser como ella [insertar risa malvada]), que no son precisamente agradables porque ambos están deprimidos por la pela que tienen con su hija Katerina, todo porque la hija se casó sólo por el civil, negándose tajantemente a una boda religiosa, provocando problemas con sus padres y consuegros, que a final de cuenta son griegos ortodoxos conservadores.
Total que mientras están en un tour, se le acerca un individuo que le pide ayuda. Su nana, una griega nonagenaria, prometió ir a visitarlo, pero no ha llegado y está muy preocupado. La mujer tenía previsto llegar sola desde Grecia hasta Turquía, pero no hay pistas de ella. Pensando que era una cosa sin importancia, Kostas habla a la policía de una provicia griega para que busquen a la anciana en su casa. La enorme sorpresa es cuando le informan que en la casa de la anciana fue encontrado el cadáver de su hermano, asesinado mediante una empanada de queso....repleta de pesticida.
Cuando se enteran que la anciana era maltratada, golpeada y vejada por su hermano, sin mencionar que todo el barrio odiaba al hombre, todas las sospechas recaen sobre la anciana María. Una idea casi irrisoria, peor que cobra gran fuerza cuando aparece otra anciana asesina con el mismo método, pero ahora en Turquía.
Es entonces cuando inicia una carrera contra el tiempo para encontrar a la mujer, que se ha inmerso en una cacería personal: matar a quienes causaron el mal, a ella o quienes quería, y premiar a quienes hicieron el bien.
La idea de una anciana asesina por un país que no visitaba desde hacía 50 años y ganándole la carrera a dos policía experimentados....es genial. Otra de las cosas que me gustan de la obra de Márkaris, es la investigación; nada de análisis tecnológicos (o los mínimos), test de ADN, forenses metomentodo, no. Simple y llana investigación, rastreo, interrogatorios. Es como si fuera uno mismo quien hace la investigación.
Además el no saber quién será el siguiente o si será premiado, te ayuda a mantener la tensión. Un maravilloso final, te muestra un nuevo perifl de Jaritos.
Otra cosa que me gustó del libro es el comportamiento de Jaritos. No tan amargado como en libros anteriores, de hecho aunque pelea mucho con ADrianí, casi se puede sentir como si en el fondo se siguieran amando, en lugar de la costumbre que casi rezumbaba en los anteriores libros. De hecho hay cierta complicidad entre ellos, quizá porque ahora ambos está peleados con Katerina, y el propio Jaritos piensa que es imposible aburrirse con Adrianí
Un libro altamente recomendable
No hay comentarios:
Publicar un comentario